CAJ Centros de Actividades Juveniles

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ ESTÁN PENSADOS LOS

CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES?

Los Centros de Actividades Juveniles constituyen una de las propuestas del Área de Mejora de la Enseñanza en EGB 3 y Educación Polimodal. Forman parte de una política educativa pública de alcance nacional, con importantes niveles de involucramiento por parte de los actores locales. Pertenecen a las escuelas y fueron creados con el propósito de mejorar las trayectorias educativas de las y los jóvenes, a través de actividades no obligatorias de carácter artístico, cultural, deportivo y comunitario.
Los CAJ tienden a colaborar con la mejora de la acción educativa de las escuelas ya que responden a las necesidades, intereses culturales y sociales, de participación, de recreación y de desarrollo artístico – expresivo de los jóvenes. Las expectativas respecto del tiempo libre educativo que se promueve en los CAJ se relacionan con el aprendizaje, la gratificación, la contención y el reconocimiento social.
* El centro es un ámbito donde el joven es protagonista.
* Está en la escuela y es para todos los jóvenes de la comunidad.
* Coordinado por un adulto especialmente capacitado y con la participación de un equipo de jóvenes.

Propósitos de los CAJ

• Constituirse en un espacio significativo para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad, que permita desarrollar inquietudes y propuestas educativamente valiosas.
• Enriquecer la formación de adolescentes y jóvenes en la perspectiva de la construcción de ciudadanía y de la afirmación de sus derechos.
• Propiciar la utilización creativa y productiva del tiempo libre en torno al arte, el deporte, la producción cultural y la actividad socio-comunitaria.
• Promover la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones relativas a las actividades y al funcionamiento del Centro.
• Fortalecer la pertenencia institucional promoviendo vínculos productivos y solidarios entre los jóvenes, y entre ellos y la escuela.
• Desarrollar propuestas para el abordaje de situaciones o problemáticas relevantes para los adolescentes y los jóvenes de la escuela y de la comunidad.
• Facilitar procesos de inclusión escolar de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el nivel medio.
El/la Coordinador/a de CAJ
Los CAJ están coordinados por un adulto responsable del proyecto y del desarrollo de las actividades. Por su tarea y la inscripción institucional del proyecto, el Coordinador mantiene una relación fluida con los Directivos y los docentes de la escuela, con quienes discute y acuerda los lineamientos generales del proyecto, así como los aspectos operativos y organizativos que éste requiere.
Los CAJ ponen a disposición de los y las jóvenes distintas posibilidades de abordar el aprendizaje a partir de procesos participativos. Esto implica el debate y discusión de proyectos, la proposición de iniciativas, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, el ejercicio democrático de la representatividad y el sostenimiento de la puesta en marcha de las acciones definidas.
Por lo mismo, la función del coordinador es ampliar el horizonte de propuestas, supervisar su viabilidad y prever posibles resultados. Asimismo, facilita intencionalmente este proceso brindando información, generando espacios de debate e intercambio, colaborando en el sostenimiento de las reglas democráticas: asegurándose, desde su rol profesional y su lugar de adulto, que el CAJ se constituya en el ámbito que puede complementar y ampliar la formación de los jóvenes.
Se pretende establecer el rol del adulto garante a la hora de acompañar el aprendizaje de la participación social y de la incorporación de los y las jóvenes como sujetos de derecho con herramientas que faciliten su real ejercicio. La potencia de los CAJ dirigidos por éstos adultos, radica en su capacidad de imaginar horizontes compartidos, en los que los jóvenes puedan gestionar colectivamente nuevos aprendizajes, responsabilidades, intereses y demandas.
Por otra parte, el Coordinador interactúa con otros adultos que, en forma permanente o transitoria, están involucrados en el funcionamiento del CAJ: especialistas a cargo de propuestas específicas (talleristas, conferencistas, otros invitados), padres, referentes de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, entre otros.

Propuestas y actividades de los CAJ

Las actividades que proponen los CAJ se ordenan en torno a la concepción de tiempo libre educativo, y están destinadas a la recreación y el desarrollo personal, social y cultural de los jóvenes, priorizando la conformación de grupos, el aprendizaje y la producción colectiva. Estas actividades resultan de una serie de procesos. El relevamiento de intereses y necesidades de los alumnos de la escuela y de los jóvenes de la comunidad ofrece un horizonte de expectativas y demandas a tener en cuenta. En este marco, desde el punto de vista de su contenido, se promueve que los CAJ propongan actividades referidas a ejes o áreas tales como:
Arte y expresión; Deporte y recreación; Ciencia y tecnología; Cultura; Producción y realización en medios de comunicación; Temáticas sociales de actualidad; Derechos Humanos; Socio-comunitario; Salud; Otras.
Las propuestas concretas que se generan y se ofrecen en cada una de dichas áreas o ejes podrán ser de “distinto tipo” o formato, según su organización, su secuencia y periodización, el alcance de su convocatoria y otras variables; a saber: Talleres; Charlas, conferencias, mesas redondas, etc; Ciclos; Actividades “unitarias”; Propuestas de desarrollo extendido; Foros de debate; Megaeventos; Encuentros de intercambio (con otros CAJ, otros grupos juveniles u organizaciones); Actividades abiertas o con participantes definidos y “conocidos”; Salidas y visitas; Otras.

Responses

  1. Me parece muy interesante, lo de los Centros de Actividades Juvenieles, por favor enviarme, indicaciones, sobre cómo hacer un Proyecto, sobre Deportes y otros sobre Comunicaciòn y nuevas Tecnlogías-

  2. hola, soy profesor de ingles, me interesa mucho esta propuesta del caj. Me gustaria mucho que me manden un proyecto relacionado con mi area para presentar en una escuela, ya que se ofrecdieron horas para coordinador de caj y no estoy seguro de como encarar el proyecto (de ingles). Desde ya muchisimas gracias. Dejo el correo de mi hermana ya que yo no tengo.

  3. Soy Profe en Artes Plásticas, en las escuelas están ofreciendo el cargo como Coordinador del CAJ, por favor enviarme estructuras de como realizar dichos proyectos

  4. Chicos, hola ¡ mi nombre es Maité Blanco soy estudiante de planificación y estoy haciendo un trabajo sobre los centros de actividades juveniles y me interesaría tener la opinión de los jóvenes que participan directamente de ellos. Por eso me sería muy útil si me pudieran dar un correo electrónico que tengan o que manejen para que les pueda hacer unas preguntas que en realidad giran entorno a que me puedan contar como es su experiencia en los CAJ como lo viven, que hace, como toman las decisiones, como se conforman los grupos, etc. no es más que eso. Mi mail es maite.lucia.blanco@gmail.com o maitencontacto@hotmail.com
    les agradecería mucho la ayuda, la semana que viene tengo que entregar el trabajo y todavía no me pude poner en contacto con ningún joven que participe en los centros.
    gracias..

  5. hola. soy ismael arias. me interesa mucho ser coordinador del CAJ, por favor podrian enviarme estructuras de como realizar dichos proyectos.

  6. hola soy jose responsable del area de music y deportes ….. nos encantaria tener un encuentro nuestro caj de santa clara con el de ustedes…. que dicen??? espero su respuesta

  7. me interesa mucho y me gustaria que me manden instrucciones para hacer anteproyecto y proyectos es muy interesante

  8. Hola mi nombre es Lucila, podrían enviar a mi correo, como debo presentar los proyectos soy de Santiago del Estero y me interesaría mucho algo relacionado con como cuidar el medio ambiente, los deportes ya que en el pueblo donde vivo no tenemos ninguna de esas actividades,. Desde ya muchas gracias

  9. Me gustaría saber cuales son los parámetros para diseñar un proyecto

  10. Hola, soy Azucena, de Santiago del Estero, creo que el CAJ en un centro muy importante de participación juvenil al que el joven de hoy tiene oportunidad de acceder. De cómo se desarrollen esas actividades dependerán de la vida de cada CAJ en cada Institución educativa. Me interesa ser parte de esto. Necesito orientación para proyecto de música y canto. Aunque soy profesora de Antropología y Sociología, estoy convencida de que éste espacio para el aprendizaje de la música que se va a cantar…… ayudará al joven a cuidar y producir armonía en su entorno social. Desde ya muchas gracias.

  11. hola, soy karina, profesora de Educacion Física, me interesa mucho esta propuesta del caj. podrían enviarme información de como armar un proyecto relacionado con mi area para presentar en una escuela, ya que se ofrecieron horas para Coordinador de CAJ y no se como encarar el proyecto Desde ya muchisimas gracias.

  12. Hola soy Gabriela de Jujuy y estuve leyendo mucho a lo que respecta del CAJ. pero a la hora de realizar un proyecto necesito una orientación, soy técnica en artes visuales, por favor podrían enviarme una estructuras de como realizar dichos proyectos. desde ya muchas gracias por su colaboracion.

  13. hola soy martina,me gustaría saber como gestionar la incorporación del proyecto al secundario . en que pagina ingreso . gracias

  14. Buen dia, mi nombre es Anahi soy profesora de danzas arabes me interesa mucho este proyecto. Como puedo hacer para presentarlo y en donde? vivo en la comuna de Santa Ana donde hay solo un colegio secundario.(Ipem)

  15. Buenas me ofrecieron la coordinacion de caj en el colegio donde trabajo,mi rectora me pidio un proyecto involucrando inteligencias multiples,ahora bien creo que a los chicos les anima lo relacionado con el canto,la musica,el baile tal vez la conformacion de un coro propio del colegio.me encantaria puedan ayudarme con cualquier informacion de proyectos y su elaboracion.mi nombre es Mirian soy de Corrientes profesora de ingles.mi correo electronico es housemiri

  16. hola soy marina elizabet machado profesora de educacion artistica y danzas folkloricas me gustaria de san igancio misiones ..me interesaria armar un proyecto con mi area , entre otras si me hacen el favor de mandarme la informacion de como armarlo gracias..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: